Presentación

Contexto y contenido del acto

«Espacio de Encuentro», las Semanas de Alemania en España.

Inventiva y pluralidad, estabilidad, productividad y también interconexión perdurable. Los contactos que se han ido forjando en las últimas décadas entre Alemania y España dan testimonio de un intercambio vivo y colaborativo entre los dos países. Motivo suficiente para festejar esta relación sumamente gratificante y con potencial de desarrollo a través de una serie de actos informativos preparados de forma animada, como presentando al unísono ideas de futuro.

Bajo los auspicios de S. M. el rey Juan Carlos y el presidente de la República Federal de Alemania Christian Wulff, la embajada alemana en la capital de España y el Consulado General en Barna, juntamente con los Institutos Alemanes Goethe en Barna y la capital de España, organizan las Semanas de Alemania en España desde mediados de abril hasta finales de junio. Bajo el leimotiv «Espacio de encuentro» se presentarán ciertos ejemplos más interesantes de cooperación entre alemanes y españoles en los campos de la cultura y la economía. Uno de los platos fuertes es el acontecimiento al aire libre «Alemania en Barcelona» que va a tener sitio del tres al cinco de junio –un proyecto conjunto del Consulado General de Alemania en Barna y el Instituto Alemán de Barna en cooperación con el Municipio de Barna.

«Alemania en Barcelona» – Deutschland in Barna

En el área metropolitana de Barna hay múltiples empresas y también instituciones que contribuyen al intercambio catalano-alemán en los campos político, económico y cultural. Además, con el paso del tiempo se ha generado un enjambre activo de ideas, que de formas distintas aportan contínuamente un intercambio a dos bandas. «Alemania en Barcelona» presenta una muestra de estas actividades, acompañada de un distinguido y entretenido programa de arte, información, debates y entretenimiento.

Cine al aire libre y performances de danza, música en riguroso directo y también instalaciones luminosas, debates y estands sobre temas centrales de nuestro porvenir, teatro infantil y productos culinarios de Alemania. A lo largo de 3 días, el Passeig de Lluís Companys en exactamente el mismo centro de Barna se transforma en un recorrido de estands, escenarios y carpas.

En los abundantes estands se pueden establecer contactos privados y comerciales con las compañías y también ideas alemanas y españolas. Las instituciones y empresas presentan particularmente planteamientos innovativos o bien futuros campos de trabajo relacionados con el medio entorno y la tecnología, la ciencia y la investigación, como la capacitación y las profesiones. Así, el público tiene la ocasión de conocer en otro contexto a las compañías que participan y descubrir nuevos aspectos de su actividad.

Colindando, en una carpa en el Parque de la Ciutadella, se festejarán tertulias. Catalanes y alemanes que han triunfado discutirán sobre distintos aspectos de las relaciones hispano-alemanas. Aparte de las interesantes visiones sobre el intercambio cultural y económico entre los dos países, es una ocasión de establecer contactos para sus negocios.

El programa cultural es tan variado como de alto quilate. Asimismo en un caso así la repercusión recíproca está en primer plano, tanto en lo referente a las formas artísticas como a la cooperación transfronteriza: la exhibición del tradicional del cine alemán “Berlín, sinfonía de una enorme urbe” está acompañada en vivo al piano por un músico catalán. Un conjunto de teatro catalán presenta una obra infantil alemana. El trío Biel Bellester de Barna se halla con el trío Tingvall Trio de Hamburgo en una jam session. Y sobre la testera del Arco de Triunfo, un artista alemán de arte multimedia proyectará una instalación luminosa, sonorizado con un collage de sonidos creados por un músico de España. Ciertas actuaciones se representarán de forma exclusiva y única para «Alemania en Barcelona». ¡Un motivo más para no dejar pasar este evento!

Entrada gratis